PH-metro

Milivoltímetro/pH-metro equipado con electrodo de vidrio para medidas de pH en disoluciones
Medidor de pH de laboratorio

El medidor de pH o pH-metro es un instrumento electroanalítico utilizado para medir el pH de una disolución. Fue creado por Arnold Orville Beckman en 1934. Básicamente es un milivoltímetro de corriente continua con un rango o intervalo de medida generalmente comprendido entre -2000 y +2000 mV (aprox. dependiendo del modelo) conectado a un electrodo selectivo de iones sensible a las variaciones de pH. Habitualmente se utilizan electrodos combinados que incorporan el electrodo sensor y el de referencia en un mismo cuerpo. El electrodo de referencia puede ser el de calomelanos (Hg/Hg2Cl2) o más habitualmente de plata/cloruro de plata (Ag/AgCl) en disolución de ácido clorhídrico 3,5 M, mientras que el electrodo de medida, sensible a las variaciones de pH, es un electrodo de vidrio, llamado así por estar formado por una fina membrana de vidrio especial, sensible a la concentración, o más correctamente, actividad, de los iones hidrógeno de las disoluciones.

La medida del pH de una disolución se realiza introduciendo el electrodo de referencia y el electrodo de vidrio en la misma, creándose una diferencia de potencial entre ambos que es medida por el milivoltímetro, que se encuentra calibrado para poder leer directamente en unidades de pH, siendo el equivalente de 59 mV igual a una unidad de pH. Esta diferencia de potencial entre ambos electrodos es proporcional al logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrógeno[1][2]​.

  1. Rubinson, K.A.; Rubinson; J.F. (2000). «7. Métodos electroquímicos». Análisis Instrumental. Prentice Hall. pp. 223-229. ISBN 84-205-2988-5. 
  2. Skoog, Douglas A., Donald M. West, F. James Holler y Stanley R. Crouch (2015). «21». Fundamentos de química analítica. Cengage Learning. pp. 542-549. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search